AYUNO INTERMITENTE
Nutriólogo Felipe Alviso
El ayuno intermitente es una estrategia nutricional la cual se ha puesto de moda y ha incrementado el interés en varias personas con el objetivo de la pérdida de peso.
El principio de esta estrategia es crear una relación entre horas de ayuno y horas de ingesta de alimentos, limitando la ingesta calórica a menos horas durante el día o incluso limitando la cantidad de comidas algunos días de la semana u omitiendo dicho alimento, esto depende del tipo de ayuno. Este proceso tiene la finalidad de controlar y reducir el aporte calórico diario provocando muy bajos niveles de insulina en sangre, al no consumir alimentos no se estimula esta hormona encargada del metabolismo de nutrientes, en especial los lípidos, por lo que se disminuye la síntesis de grasa corporal.
Beneficios
Con la evidencia actual, dicha estrategia puede ser una manera igual de efectiva para perder peso y grasa corporal como lo es el método tradicional, además de evidenciarse una disminución de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, el colesterol y la glucosa en sangre. Cabe resaltar que la modificación de estos parámetros clínicos es debido a la perdida de peso y a la restricción calórico, no debido al ayuno. Ya que, aun eligiendo esta estrategia nutricional, la recomendación seguirá siendo, un alimentación saludable y equilibrada.
Perjuicios
Al modificar conductas o estrategias, siendo un cambio notable para el organismo, pueden aparecer síntomas considerables durante el proceso adaptativo. Tal es el caso de cefaleas, mareos, irritabilidad, ansiedad, trastorno del sueño, problemas de concentración, deshidratación, hipoglucemia o incluso deficiencias nutricionales.
Esto señala que este tipo de estrategia nutricional no podría ser sostenible para cualquier tipo de persona, así que al seguirla puede producir más perjuicios que beneficios.
Contraindicaciones
Esta estrategia esta especialmente contraindicada en personas con diabetes, personas con algún trastorno de la conducta alimentaria, embarazadas o periodo de lactancia, personas con ansiedad, estrés o trastorno del sueño.
Tipos
Dentro de esta estrategia nutricional existen algunos tipos, el ayuno mas popular es el ayuno intermitente 16/8 en el cual se guarda ayuno 16 horas y la ingesta se realiza durante las 8 horas restantes, y puede tener otras variantes 12/12, 18/6, etc.
Otro tipo de ayuno intermitente 5/2, es donde se realiza ayuno durante 2 días no consecutivos de la semana y se come a libre demanda los otros 5 días restantes.
También existe la opción de ayuno a días alternos, es decir, se alternan días de ayuno con días de ingesta a libre demanda
Generalmente durante los periodos de ayuno se puede tomar agua, infusiones sin azúcar o café, y durante los periodos de ingesta según la indicación del ayuno podría ser a libre demanda, pero siempre la recomendación es seguir una dieta variada y equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos.
Conclusión
El ayuno intermitente como estrategia nutricional para la perdida de peso y grasa puede llegar a ser efectiva, sin embargo, su adherencia no podría ser sostenible por la gran mayoría de las personas, lo ideal es ser aplicada por un profesional de la salud, específicamente un licenciado en nutrición quien sea capaz de valorar si es recomendable y se pueda adaptar de manera adecuada al paciente. Es una estrategia poco riesgosa a excepción de sus contraindicaciones, los síntomas presentados en la fase adaptativa son temporales y reversibles, sin embargo, no recomendaría su seguimiento a largo plazo por lo que debe tener un espacio controlado de tiempo.
Nutrición deportiva
Fitness trainer
Antropometrista ISAK L1
IG : Felipeaz.nutrition
Whatsapp: 3312693673
Dejar un comentario